Proyectos Incubados

Emprendimiento regional lanza innovador software para hoteleros

Una nueva experiencia en administración hotelera es la premisa sobre la que se sustenta Clerk, empresa apoyada por la Incubadora de Negocios de la PUCV Chrysalis.

El pasado jueves 1 de diciembre, a las 19 horas, se desarrolló el encuentro denominado “Innovar en gestión y ventas para la nueva hotelería independiente”, en cuyo marco se insertó el lanzamiento de Clerk, empresa apoyada por la Incubadora de Negocios de la PUCV Chrysalis.

El evento, que se llevó a cabo en la sede de Inacap en Valparaíso, congregó a numerosos  empresarios hoteleros de la Región de Valparaíso y consistió en una serie de presentaciones que abordarán diversos temas insertos en el rubro. Las charlas, que estuvieron a cargo de empresarios vinculados al mundo de la hotelería y la gastronomía, fueron las siguientes: “Emprender en Hotelería y Restoración”, por Juan de Dios Ortúzar; “Clerk, Gestión y Ventas en internet y móviles”, por Jorge Barahona y “Vender hoteles independientes”, de Laurent Devlieger.

Acerca de Clerk

Uno de los aspectos que destacan en el quehacer de Clerk es que ofrece un servicio en línea desarrollado por hoteleros para hoteleros, en cuanto a la gestión de reservas, ventas, atención de clientes y la administración del hotel. Clerk se sustenta en un concepto web based, por lo que el usuario no se debe preocupar de la actualización de la página, además de permitir el acceso desde cualquier computador conectado a Internet.

Es así como dentro de las potencialidades de esta aplicación se cuenta la flexibilidad que ofrece su sistema en línea, permitiendo además que no se le cobre por habitaciones vacías, ya que los valores de este servicio se dividen de acuerdo al número de reservas al mes que presente el hotel: Clerk Full, Clerk Plus, Clerk Basic y Clerk Gratis. 

Por ejemplo, un cliente que posee un lodge de tres habitaciones en San Pedro de Atacama y factura miles de dólares al mes, no cancela ningún valor mensualmente ya que su número de reservas está dentro del rango de Clerk Gratis.

Otra de las características que destacan en este contexto es el fácil uso y manejo de esta herramienta, a lo que se suman didácticos tutoriales y apoyo del equipo de la empresa en caso de necesitar más asesoría.

Sin duda, un aspecto que se debe relevar respecto a Clerk es el hecho de constituir un emprendimiento de carácter regional, según explica Jorge Barahona, gerente de la empresa. “Clerk es una aplicación en línea que ideamos, diseñamos y programamos en Viña del Mar, con una proyección mundial. En este momento contamos con más de 700 clientes a nivel mundial en cuyo marco se cuentan países tan diversos como Sudáfrica. Tanzania y Singapur”. A lo anterior, suma también la importancia de, a través de este evento, reunir a toda la familia hotelera de la Región de Valparaíso, con el fin de contarle las utilidades y beneficios que se desprenden a partir del uso de este recurso.

Agrega Barahona: “Lanzamos Clerk hace un año y no hemos hecho ninguna publicidad. Cada uno de nuestros clientes han sacado sus cuentas y están administrando sus hoteles porque hemos un trabajo muy intensivo en búsqueda orgánica, lo que ha permitido que la gente se “autoatienda”, lo que es un logro gigantesco”.

.