Incubación

Infratec Bioingeniería: logros y desafíos

Un momento clave en el marco de su desarrollo está viviendo este emprendimiento incubado en Chrysalis, con su exitosa participación en concursos de alcance nacional e internacional y los desafíos que está enfrentando a nivel de búsqueda de inversión.

Infratec Bioingeniería es uno de los quince emprendimientos finalistas para participar en el próximo Demoday organizado por Start-Up Chile y CORFO, que se desarrollará el próximo 30 de agosto en Santiago.

Cabe indicar que, originalmente, participaron de la iniciativa 83 proyectos, de los cuales quedaron preseleccionados alrededor de 40. De éstos últimos, 15 precisamente pasaron a la fase final. El proyecto incubado en Chrysalis está participando con su línea de negocios Parsys, el que se encuentra en etapa de prototipo final y en plena fase de prueba en pacientes de las ciudades de Valparaíso y Santiago.

El denominado Demoday corresponde a una innovadora instancia de demostración de networking para inversionistas provenientes de diversos países y emprendedores con el objetivo de generar nuevas alianzas e inversiones y potenciar, por lo tanto, el ecosistema emprendedor. En este contexto, se llevará a cabo una actividad previa, con el fin de que los inversores tengan un primer acercamiento con los emprendedores.

De acuerdo a la importancia que reviste para la empresa su participación en este evento señala Italo Bavestrello, líder del equipo a cargo de Infratec Bioingeniería: “Nuestra empresa se encuentra en un proceso de búsqueda de financiamiento para impulsar el lanzamiento de los productos al mercado, por lo que en este momento estamos buscando llegar a algunos inversionistas de riesgo”.

De acuerdo a lo anterior, la participación de la empresa en el próximo Demoday reviste una gran oportunidad para hallar potenciales fuentes de financiamiento. Cabe señalar que, con anterioridad, se llevará a cabo un pre Demoday para tener un primer acercamiento con los emprendedores.

Otros reconocimientos

Por otro lado, Infratec Bioingeniería se encuentra en la instancia final de una iniciativa relacionada con fondos de inversión e impulsada por CORFO en conjunto con la consultora Génesis Consulting & Capital. La idea es analizar los distintos emprendimientos  que se encuentren consolidados y en etapa para invertir y salir al mercado y presentarlos a inversionistas de riesgo. En este contexto, Infratec Bioingeniería se cuenta entre los quince seleccionados con potencialidad de inversión y escalabilidad internacional.

A lo anterior se suma la elección de Infratec Bioingeniería como uno de los diez finalistas de la Región de Valparaíso en la segunda versión del Concurso Vuela Alto, organizado por Cooperativa Capel a través de su marca Alto del Carmen. Ésta última pretende destacar a aquellas personas que hayan enfrentado desafíos con resultados exitosos, en distintos ámbitos, tales como el emprendimiento, la cultura, la tecnología, el sector público, el servicio social, entre otros.

El lanzamiento oficial del evento, a nivel regional, se llevó a cabo a mediados del mes  pasado en Valparaíso, instancia en la que se presentó oficialmente a los emprendedores escogidos, cuyas historias se dieron a conocer a toda la concurrencia.

Viaje a España

Finalmente, Italo Bavestrello llevó a cabo recientemente la pasantía en Santiago de Compostela, España, que obtuvo como primer premio en el último Foro de Inversión 2012, desarrollado el último mes de abril. Es así como recibió una intensiva capacitación en distintas áreas del emprendimiento (finanzas, relación con inversionistas, contratos y modelo de negocios, entre otras materias), las cuales, según explica, son esenciales para potenciar el desempeño del emprendedor.  

Uno de los aspectos destacados por el líder de Infratec, en relación con su experiencia en España, es la óptima articulación que se aprecia entre las distintas instancias que se generan entre la generación de la idea y la llegada al capital. Cabe señalar que durante su estadía logró hacer muy buenos contactos en vista del futuro próximo de la empresa.

Por otro lado, luego de haber llegado de España, Bavestrello ha transmitido todo el conocimiento obtenido en el marco de su capacitación a los otros integrantes restantes del emprendimiento, como una forma de canalizar toda su experiencia.

En la actualidad, la empresa se encuentra desarrollando un segundo sistema basado en tecnología similar a la de Parsys para salir al mercado, ya que según indica Bavestrello, “ahora se debe generar recursos e  inversión para lograr posicionar estos productos”.