Están postulando a segunda etapa

Proyectos de turismo completaron primera fase de Capital Semilla

Los emprendimientos incubados en Chrysalis corresponden a interesantes propuestas en el ámbito del turismo de intereses especiales

Con éxito complateron la primera etapa de capital semilla asignado por CORFO, cinco proyectos apoyados por la Incubadora de Negocios de la PUCV, Chrysalis, insertos en sector de turismo de intereses especiales. Los emprendimientos corresponden a Turismo Azul Puerto Mágico, Tasty Tour Chile, Gestión y Desarrollo del Parque Arqueológico Paidahuén, Plan V: Mar, Naturaleza y Patrimonio y Blokart (velerismo terrestre).

 

Un aspecto a destacar es el factor innovador de cada uno de los proyectos, abordando el turismo desde una perspectiva distinta y diferenciadora con respecto a lo que ofrece en términos generales el mercado.

Cabe mencionar que estos cuatro proyectos se encuentran en este momento postulando a la segunda fase de capital semilla de CORFO.

Los proyectos

Turismo Azul Puerto Mágico tiene como eje central en su gestión el fomento del patrimonio que alberga Valparaíso y sus alrededores. En este contexto, la empresa ofrece una rica oferta de planes que contemplan recorridos en lancha por la bahía porteña como así también por puntos cercanos, como son Quintay o los Acantilados Santa María en las proximidades de Laguna Verde. La idea está dirigida a que el visitante pueda apreciar y valorar el patrimonio con que cuenta Valparaíso no sólo desde un punto de vista cultural sino también natural. Es así como se ofrecen además alternativas como el Tour Navegantes y Piratas en las Costas de Valparaíso y Valparaíso, Cielo, Mar y Tierra.

Por su parte, Tasty Tour Chile ofrece un innovador concepto basado en una serie de interesantes alternativas de recorridos para el turista que quiera visitar la atractiva zona del Valle del Aconcagua. El emprendimiento se identifica con el lema “Make it, taste it, enjoy it” (Hazlo, pruébalo y disfrútalo), lo que se traduce en que el participante de los tours se involucre directa y activamente en las distintas actividades de las que se componen los recorridos propuestos. Es así, por ejemplo, como el visitante puede ser parte del proceso de preparación de platos típicos de la cocina chilena y la elaboración de piezas artesanales. Viajes Plan V: Mar, Naturaleza y Patrimonio es un operador local de turismo en la Región de Valparaíso cuyo concepto se basa en la articulación de excursiones de intereses especiales y alojamiento en hoteles boutique de Valparaíso, ciudad-puerto Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa busca responder a la creciente demanda por servicios de calidad en este destino turístico. Complementando lo anterior, la empresa ofrece excursiones de pesca con mosca y navegación por los fiordos e islas en la Región de Los Lagos en yates prvados. 

Otro de los proyectos corresponde a “Gestión y Desarrollo del Parque Arqueológico Paidahuén”, lugar emplazado en la comuna de San Esteban (V Región) en un sitio de invaluable interés patrimonial en medio de un conjunto de bloques rocosos con petroglifos adjudicados a las culturas Aconcagua e Inca y que se han conservado por más de 500 años entre flora y fauna nativa, y en el último tiempo rodeado de plantaciones de viñedos. El lugar es visitado por grupos de estudiantes, académicos y turistas a través de la Viña San Esteban, dueña de estos terrenos y que incluye dentro de su oferta enoturística la promoción de este lugar. En el marco de este proyecto, el área de Turismo de la Viña San Esteban forma la nueva empresa Turismo In Situ Ltda, incursionando así en el negocio turístico regional y nacional.

 

Finalmente, “Velerismo Terrestre: una nueva experiencia de turismo aventura en la V Región” constituye una innovadora propuesta en el ámbito turístico en el contexto de las actividades alternativas que ofrece generalmente la zona. El emprendimiento está basado en el uso de blokarts, vehículos de tracción a vela que se mueven exclusivamente por la fuerza del viento, por lo cual es altamente amigable con el medioambiente y es apta para niños, personas con discapacidad física y de la tercera edad. Esta actividad es muy practicada, por ejemplo, en San Pedro de Atacama.